domingo, 5 de mayo de 2013

Vida y destino

Vasili Grossman se dejó la piel en Stalingrado como reportero de guerra, de primerísima línea. Escribió su novela Vida y Destino en la que no dejaba en muy buen lugar el régimen stalinista y la sociedad soviética. 

El autor le envío un escrito a Nikita Jrushchov o Kruschev protestando por la prohibición de su escrito:

Le pido que le devuelva la libertad a mi libro. Pido que mi libro se discuta con editores, no con los agentes de la KGB. 
¿Qué sentido tiene que yo sea físicamente libre cuando el libro, al que he dedicado mi vida, es arrestado? 
No renuncio a él... Pido libertad para mi libro.

A esto, le contestó Mijaíl Súslov, miembro del Politburó:

De publicarse el libro, le haría más daño a la Unión Soviética que Doctor Zhivago de Pasternak. Su novela no podrá publicarse, al menos, en 200 años.


 Mijaíl Súslov

Grossman murió, en 1964, sin saber realmente si algún día el gran público podría leer su trabajo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.