sábado, 26 de enero de 2013

El peligro de una letra




Si le echamos un vistazo a Imprenta Babel podremos encontrar una anecdota referente a la censura. Cumple este hecho una norma que me he encontrado en numerosos casos, en caso de duda... El censor censuraba.


Quiero referir aún un último hecho que encuentro en el weblog del escritor gallego Ramón Nieto en referencia a una novela que intentó publicar con la recién estrenada ley Fraga. Se trata de la obra que lleva por título La señorita B. La novela fue publicada por fin en 1971, tras siete años de silencio, pero a las pocas semanas de aparecer en las librerías fue secuestrada por la policía franquista por orden del TOP (Tribunal de Orden Público). La sentencia era muy clara: guillotina para el libro, cárcel para el autor. En 1974 la obra fue publicada en una versión reelaborada y modificada por la censura de la época. El autor se vio obligado a cambiar una letra de la portada, concretamente se debía suprimir la letra B. Y fue editada con un nuevo título: La señorita.
¿Por qué se suprimió la letra B del título? Resulta que el censor le dijo al propio Nieto que esa letra en la portada tenía que eliminarse porque estaba seguro de que en aquella enigmática B había algo subersivo. Esto ocurría en 1974, a las puertas de la democracia.





jueves, 17 de enero de 2013

Fruta prohibida

File:Supper at Emmaus by Caravaggio.jpg

A todos nos consta que Caravaggio, autor de esta obra fue un tipo peligroso, con ideas raras en cuanto a pintura se refiere (La muerte de la Virgen) y, en definitiva, con una experiencia vital apasionada y apasionante.

No es de extrañar, por tanto,  que sus obras tropezaran con diferentes prohibiciones a lo largo de su historia, pero el caso que nos ocupa es, al menos, curioso:

En los países de fuerte tradición católica seguían mostrándose reticentes a representar los objetos por sí mismos o para el mero deleite de la vista, incluso cuando formaban parte de una obra religiosa. Este cuadro, La cena de Emaús, que pintó Caravaggio hacia principios del siglo XVII, sufrió fuertes críticas por representar un frutero en un tema religioso; la consigna era clara: "nada debe distraer el mensaje final".



jueves, 10 de enero de 2013

Archipiélago gulag


Apasionante intrahistoria del famoso libro de Aleksandr Solzhenitsyn.

Sobre lo que tuvieron que hacer el círculo de amigos del autor para que sacar el manuscrito fuera de la URSS y poder publicarlo.

Apasionante historia, me recuerda a La vida de los otros (Von Donnersmarck, 2006). 

miércoles, 2 de enero de 2013

Terry Rakolta vs. Al Bundy


¿Quién es esta señora? Acudamos a wikipedia... Entre otros parentescos, tiene lazos familiares, a través de su hermana, con Mitt Romney. 

Terry vio popularizarse su nombre al intenter un boicot a la estupenda serie Matrimonio con hijos con el impagable Al Bundy como cabeza de familia. Escribió a las empresas que se anunciaban en el horario de la serie y consiguió que un número importante de ellos retiraran sus anuncios de esta serie inmoral e indecente.

La productora, Fox,  retrasó en media hora, la emisión regular de la serie y prometió reducir el contenido violento y de desnudos.

Lo cierto es que un año después casi todos los anunciantes volvieron a anunciarse y, con la polémica, la serie vió como su audiencia había aumentado exponencialmente.

Pero, cuidado, la señora Rakolta amenaza con volver fundando la "Americans for Responsible Television" para luchar contra otras series y shows que seguro que se estarán frotando las manos para que esta señora las ponga en su punto de mira.