lunes, 30 de junio de 2014

Por centímetros, en la playa

Fotografía de los años 20 ¿Estados Unidos?

España, años 40: 

No se permite ir con manga corta o sin medias a misa, y en un bandodeo bligado cumplimiento se indica que "el traje de baño de mujer estará confeccionado con tela que no permita transparencias, con falda que llegue hasta la rodilla y debajo de la falda usarán pantalones cuyos perniles no podrán tener menos de 40 cms.", mientras al hombre se le obliga también a tener "40 cms. en los perniles y acabar por lo menos a 10 cms. de las rodillas". También se les prohíbe a los bañistas "tumbarse en la arena, aun yendo en albornoz", pero sí se concede con generosidad que "está tolerado sentarse".





miércoles, 25 de junio de 2014

Irak 1990: Anexo Foxtrot

¿Alguien recuerda cómo los periodistas estadounidenses acompañaban o eran acompañados por soldados norteamericanos durante la Madre de Todas la Guerras que fue aquello que ocurrió en Kuwait en 1990?

De eso iba el llamado (tan musicalmente) Anexo Foxtrot. ¿Vendrá el nombrecito de eso, es decir, de bailar muy pegaditos?

El objetivo de Bush padre era evitar los errores de Vietnam, aquellos que hizo que la nación se enterara de primera mano del desastre en el sureste asiático gracias al trabajo de la prensa.

La llamada Guerra del Golfo era la primera en la que se confinó a los reporteros  a grupos escoltados en los que se controlaba cómo y cuándo podían hablar con la tropa. En dicho documento (apenas de 10 páginas), el capitán Wildermuth, jefe de Relaciones Públicas del mandamás Schwarzkopz, insistía en que la orden era la siguiente: Todos los representantes de los medios informativos deberán ir escoltados en todo momento. Insistimos: en todo momento.

lunes, 23 de junio de 2014

Un cine para el cadalso

Hoy toca recomendación.

Libro descatalogado pero que es fácil de conseguir.

Su antigüedad, 1975, no le quita valor y establece un recorrido bastante exhaustivo de la censura a lo largo de los años del franquismo. Algo árido de leer pero, insisto, insustituible para los interesados en el tema.

sábado, 21 de junio de 2014

Gerry Conlon



En el nombre del padre (Jim Sheridan, 1993) es una de las películas que utilizo, con mis alumnos, en mi Taller de Censura: ahí se demuestra cómo el control de la información por parte de unos pocos - policía, gobierno, grupos de presión - puede hacer que unos inocentes paguen la necesidad de encontrar unos culpables.

lunes, 9 de junio de 2014

Rik Mayall



Ha caído uno de mis iconos de juventud, irreverente como pocos en la televisión británica.

Impagables: The Young Ones y Bottom.

Dandi

Dandi: no es una palabra prohibida pero debemos considerar que las palabras que desaparecen nos son vetadas de alguna manera.

Es este un caso, la RAE nos reflejaba su significado como hombre que se distingue por su extremada elegancia y buen tono.

Es del ejemplo de palabras que se están olvidando quizá porque ha desparecido su referente como las dulcerías, las enaguas o las lecherías.

En todo caso una excusa inmejorable para acordarnos de Topo.


miércoles, 4 de junio de 2014

Hombre-Lobo




Paul Naschy crea a finales de los 60 un hombre-lobo con un nombre ostentoso, Waldemar Daninsky. La motivación es sencilla de explicar: la censura del momento no permitió un hombre-lobo asturiano (A pesar de Iker), ¿consecuencia? El personaje en cuestión pasó a ser polaco y aquí Paz y después Gloria.