miércoles, 31 de diciembre de 2014

Fuego

Un libro, en manos de un vecino, es un arma cargada. Quémalo. 

Saca la bala del arma. Abre la mente del hombre. 

¿Se sabe acaso quién puede ser el blanco de un hombre leído? 

Fahrenheit 451

martes, 30 de diciembre de 2014

Máxima censura


Hace pocas fechas nos dejó Máximo. De obligada referencia en esto que intenta ser un diario de la censura. Autor polifacético: escritor que dibuja y dibujante que escribe.

En 1974 editó este fantástico librito fuente inagotable para los que estamos interesados en el asunto.

El tío no se censuró en absoluto y se despachó a gusto con esta señora censora en su libro en el que se preguntaba cuál era el eufemismo acertado para referirse a ella con toda la retranca del que el señor Máximo era capaz:

¿Cómo se llama usted ahora? ¿Consulta Voluntaria? ¿Depósito de Ejemplares? ¿Comisión Profiláctica? ¿Erradicación de Imprudencias? ¿Salud Mental? ¿Institutriz del Pueblo?

domingo, 28 de diciembre de 2014

Algún punto menos

Está claro que Wilson (a la izquierda) debería haber recortado algún epígrafe de sus famosos 14 puntos que pretendían planificar la paz tras la Gran Guerra. Algo que su coetáneo Clemenceau (a la derecha) ya supo ver en ese momento trascendental de la historia:

El propio Dios se contentó con diez mandamientos



Fuente impagable de anécdotas, no se arrepentirán si la compran. 

viernes, 26 de diciembre de 2014

Yendo más allá del machismo en coche.

No hay mucho que añadir mucho a la noticia si sumamos volantes, mujeres y... Arabia Saudí.

Y es que según el Ministro del Interior estas desafiantes señoras ponen en peligro la cohesión social (supongo que se refiere exclusivamente a la masculina).

jueves, 18 de diciembre de 2014

Vacaciones pagadas

A los niños malos se les manda a campos de adiestramiento y disciplina. ¿Y a los creadores chinos algo díscolos?

Para servir al socialismo y no ser esclavo del mercado, dice el presidente chino.

domingo, 14 de diciembre de 2014

Ojos verdes

 De la copla Ojos Verdes se pueden encontrar diferentes versiones en su comienzo (también en su final):

Apoyá en el quicio de mi casa un día

o

Apoyaó en el quicio de tu casa un día

o
Apoyá en el quicio de la celosía



¡Pues no! La original decía: Apoyá en el quicio de la mancebía


Y es que entre James Brown, Los Stones y la Piquer... nos estaban hundiendo España:


miércoles, 10 de diciembre de 2014

Censura fonográfica en España



Estupendo programa emitido a mediados del mes pasado en RNE sobre la censura fonográfica en España durante el franquismo del que vampirizaré algunos de sus contenidos más destacables en futuras entradas.

(Y van los tíos y después de todas las barrabasadas infantiles, necias y absurdas y no se atreven a censurar el Sex Machine de James Brown)

viernes, 5 de diciembre de 2014

Napoleón también censura


Esto va sobre un inglés, James Gillray (tenía que ser inglés), que sacó de sus casillas a Napoleón. La causa es la parodia que este realizó de la ceremonia de coronación del emperador francés, partiendo del modelo de la genial pintura de David.

Se prohibió las copias en Francia y se llegó a presentar una queja diplomática ante el gobierno británico.


miércoles, 3 de diciembre de 2014

Un tipo nada brillante


Que nadie se llame como él.

Que a los niños no se les ponga su nombre.

Que los que se llaman ya de ese modo renuncien voluntariamente a él.

¿Hay otra manera de hacerlo?
Pues un método mucho más contundente es utilizar la técnica de la recientemente fallecida Duquesa de Alba. Te armas de papel y boli y te bautizan como: María del Rosario Cayetana Paloma Alfonsa Victoria Eugenia Fernanda Teresa Francisca de Paula Lourdes Antonia Josefa Fausta Rita Castor Dorotea Santa Esperanza Fitz-James Stuart y de Silva Falcó y Gurtubay.

lunes, 1 de diciembre de 2014

Des-recomendación

Un día entré en la biblioteca de la Facultad de Educación y perdido entre libros mastodónticos encontré un libreto de escaso tamaño pero de interesante título: "Música rock y satanismo". Tras una ojeada decido  comprarlo ya que el tema siempre me ha interesado, es decir, la leyenda negra del rock and roll. De hecho, en la contraportada ya anunciaba una atractiva frase: ¿Qué ocultas maquinaciones se esconden tras el movimiento rock?

Pero lo que creí que era una manida ironía resulta que iba de veras. El libro critíca la música rock con unos argumentos muy sofisticados: Estamos tan ciegos, y nuestra sensibilidad musical tan desgastada y atontada, que nos llegan a gustar los alaridos inconexos y arrítmicos vociferados por seres tan horrendos que haría huir a cualquier salvaje.

Pero uno de mis párrafos predilectos a modo de declaración de intenciones dice así:

(...) no sólo los músicos o los compositores se drogan, también lo hacen los auditores o espectadores, en los conciertos o en sus domicilios. En muchas ocasiones, los grandes conciertos de rock, en los que suele haber un elevado número de muertos (!?), constituyen verdaderas ceremonias "contra-iniciáticas" colectivas en las que los auditores más abiertos, ya sea por las drogas, ya sea por la dinámica de grupo o la histeria colectiva son "fecundados" por las "semillas de las tinieblas".

¡Toma ya! No puede ser que el tal René Laban exista (no encuentro documentación sobre él) creo que es un panfleto de Frank Zappa, Iggy Pop y Tom Waits a seis manos (seres horrendos que vociferan y que sueltan alaridos inconexos) para partirse el pecho a costa de nosotros, meros mortales.