sábado, 31 de enero de 2015

Cuatro de infantería


Película pacifista alemana que muestra los horrores de la Gran Guerra, centrándose en cuatro soldados germanos.

La censura alemana de 1933 consideró a esta película como "peligrosa" porque la guerra aparecía como un desastre producido "por culpa de todos" en vez de indicar que fue "para defender la patria de los enemigos (...) Cuestiona los intereses del Estado".


Fuente del grandísimo Ferro

lunes, 26 de enero de 2015

Libros prohibidos en el corazón del imperio


 Precioso artículo, pequeño y poco pretencioso, que nos cuenta la lucha de 40 metros cuadrados (una librería en Hong Kong) frente a la todopoderosa China.

En él se habla de Mao, de inquisidores, de prohibiciones, de cómo esconder un libro para pasar la frontera (procura no llevar demasiados), de propaganda, de devoradores de libros prohibidos...

No, el Libro Rojo no es de los más vendidos en este lugar.

Leer demasiados libros es peligroso

Mao Tse Tung 

sábado, 24 de enero de 2015

Come together

Andaba escuchando un podcast que hablaba sobre las implicaciones glam que tenía esta canción.

Sin duda mi favorita de los Beatles (¿O es Get back? ¿O es Drive my car? ¿o...?) además de una línea de bajo que quien no sabe tocar dicho instrumento se lanza a tararear con saña.





El caso es que esta canción estuvo aparcada durante un tiempo por la BBC porque, parece ser, que la frase "he shoot Coca-cola" podía hacer referencia a la cocaína.

Me parece mucho más escalofriante cuando en los leves silencios de la canción, Lennon susurra "shoot me".




Vergonzante fuente

miércoles, 14 de enero de 2015

Acorralando a la historia


La mala conciencia de la guerra perdida. 

Sobre eso va la imprescindible Acorralado (Ted Kotcheff, 1982). Luego ya se encargaría John Rambo de ganar dicha guerra liberando él solito a prisioneros de guerra en Vietnam en la más que innecesaria Rambo.

Algunos consideran que ésta es la película que marca el inicio del cine de acción, desde luego el film tiene algo más que simple pirotecnia basada en persecuciones aunque es cierto que la parte más  comprometida y con más trasfondo de la novela en la que se basa la película (Primera Sangre de David Morrell) se pierde entre los músculos de Stallone en el bosque.

Allí manejaba aviones, conducía tanques, tenía a mi cargo millones de dólares en equipo. ¡Aquí ni siquiera me dan trabajo de lavacoches!

Cuentan un chascarrillo por las redes sin base documental pero que mola: Reagan tenía debates con Stallone en los estrenos de las secuelas de esta película, preguntándose si Rambo era republicano o demócrata. ¿Quién sabe?


sábado, 10 de enero de 2015

Pablo Alborán en Corea del Norte

El día de los inocentes caí como un aspirante a cateto o cateto entero.

Estoy acostumbrado a leer la palabra censura y Corea del Norte yendo en un tándem del siglo XIX. Por eso cuando leí el titular de dod Magazine me lo creí a pies juntillas (luego leí el cuerpo de la noticia y la cuestión se caía por su propio peso).

Kim Jong-un + Pablo Alborán + tristeza = titular verosímil (no me digan que no)

jueves, 8 de enero de 2015

Y si Watchmen...


Una de las aficiones de cualquier alumno es poner al profe en un brete: “¿Y si…  Hitler hubiese muerto de niño?”, “¿Y si Kennedy no hubiese muerto”, “¿Y si el Ché estuviese vivo se llevaría bien con Castro?”

Es decir, la llamada historia contrafactual o la historia-ficción. Las alternativas históricas que se abren tras cualquier decisión que se tome: ¿atacamos esa cumbre o nos replegamos sobre la llanura?

Tomando como base este asunto se desarrolla la fantástica historia de Watchmen (Zack Snyder, 2009) en la que se dan cambios alternativos a la historia reciente. Téngase en cuenta que el cómic se escribió a mediados de los 80 cuando una guerra nuclear era todavía una perspectiva factible, sobre todo, si los halcones dominaban la Casa Blanca y Nixon seguía en el poder.

Mi clase empezó de ayer con esto: Y si...

sábado, 3 de enero de 2015

En el espejo

Año 1967, década de lucha por los derechos civiles. La película se llamaba Adivina quién viene esta noche (Stanley Kramer) película sobre un matrimonio entre un negro y una blanca, matrimonio que, hasta esa fecha, estaba prohibido en una quincena de estados.

¿Cómo mostrar entonces el primer beso interracial en el cine? La solución que se tomó fue hacerlo a través del retrovisor de un taxi, que parece que no sea una visión directa de algo, insisto, que era pecado en gran parte de Estados Unidos. 

Como era previsible, los actores (Sidney Poitier y Katharine Houghton) acumularon una significativa cantidad de anónimos con amenazas de muerte.

1968, El planeta de los simios (Schaffner).
Un año después hubo otro beso interracial (esta vez sin espejo por enmedio) que increíblemente también trajo miga en el país norteamericano:
- Dra., quisiera darte un beso de despedida.
- De acuerdo, pero... ¡eres tan condenadamente feo!