martes, 30 de junio de 2015

Lo necesario


Visitando a la entrañable familia Himmler estos días. Enternecedora fotografía la que nos envía.

El patriarca, el insigne Heinrich, desarrolló en 1940 un estimulante "opúsculo" con el atrayente título de Memorando para el tratamiento de los heteroétnicos en el Este. O en pocas palabras, cómo cargarnos a los judíos del este alemán y exprimir al máximo a los trabajadores polacos.
 
Como se pueden ustedes imaginar, el panfleto tiene para destacar numerosos párrafos pero a modo de ejemplo he considerado oportuno plantear aquí alguno de los dedicados a la futura educación polaca.
 
De hecho, había que practicar la criba racial y pescar a los racialmente valiosos y llevarlos  a Alemania para asimilarlos.
 
Además, se eliminaba la posibilidad de que cualquier niño no alemán pudiese hacer estudios superiores a la escuela elemental (4 cursos) ya que no sería necesario que supiesen contar más allá de 500 y escribir su propio nombre. Con esta educación, estos niños no aceptables étnicamente entenderían muy pronto que era:
 
un mandamiento divino obedecer a los alemanes y ser honesto y aplicado y dócil. La lectura no la considero necesaria.

sábado, 27 de junio de 2015

1978, pan y circo



1978, segundo Mundial de Fútbol celebrado bajo una dictadura (El primero fue el del 34 con Mussolini). Videla lo aprovecha para lavar la imagen del país cara al exterior. Los gritos de los goles apagaban los gritos de los torturados, a menos de 1 km., en la trístemente conocida Escuela de Mecánica de la Armada.

La dictadura, llamada por sus protagonistas "Proceso de Reorganización Nacional", consiguió que dos figuras autocensuraran su participación en el mundial, el holandés Cruyff y el alemán Breitner, y que muchos de los integrantes de la selección argentina se arrepintieran de haber participado en el aturdimiento nacional:

Duele saber que fuimos un elemento de distracción para el pueblo mientras se cometían atrocidades.
Osvaldo Ardiles

Nos usaron para tapar 30.000 desapariciones. Me siento engañado y asumo mi responsabilidad individual: yo era un boludo que no veía más alla de la pelota.
Ricardo Villa


martes, 9 de junio de 2015

Cuando ET reinó

Pornográfico (sic)

No hay necesidad de ver esta película

Absurda y grotesca

Estas son alabanzas que recibió John Carpenter y su película por parte de la crítica estadounidense cuando estrenó La Cosa (1982).
Carpenter fue eliminado de su puesto de trabajo por la Universal.

La crítica también se cebó en el mismo fin de semana con el estreno de la colosal Blade Runner (Ridley Scott, 1982).

¿Qué triunfaba entonces? Pues un entrañable ser rodeado de niños: ET, el Extraterrestre (Spielberg, 1982). Sin comentarios.

La venganza de Carpenter (también de Scott) vino con el tiempo y con unos establecimientos llamados videoclubs.


domingo, 7 de junio de 2015

Resistencia

Hubo un momento en que colgar un cartel podría ser peligroso... y la situación se debía desarrollar con nocturnidad y alevosía... Bueno, en realidad ha habido muchos momentos de este tipo a lo largo de la historia.

La imagen representa a miembros de la resistencia francesa colgando carteles, suponemos en contra de la dominación nazi o del colaboracionismo.

La fotografía es del genial fotógrafo Robert Doisneau, él mismo perteneció a la Resistencia. 


viernes, 5 de junio de 2015

Suicidio arrugado

Contaba John Huston en su autobiobrafía que en La Jungla de Asfalto era fundamental filmar el suicidio de uno de los personajes (Louis Calhern) pero esto era uno de los primeros elementos que el archiconocido Código Hays prohibía en aquellos años 50.

En la escena original, el actor escribía una pequeña nota a su mujer, apoyaba una pistola en su sien y acababa con su vida.

El Código sólo admitía el suicidio si se demostraba que el hombre no estaba "bien de la cabeza".

Huston utilizó el sencillo artificio de que el actor, que representaba a un abogado culto, arrugara un par de veces la nota que estaba escribiendo como un escritor que "no consigue reflejar sobre el papel lo que intenta decir" y, de este modo, demostrar que es un hombre que no es capaz de "pensar con lucidez". 

La solución fue admitida por la censura y el propio Huston argumentó que la escena consiguió estar mejor lograda de este modo aunque también añadía algo:

A causa de la modificación la escena mejoró, pero yo no recomendaría intentar trampear el código de censura como forma de conseguir argumentos con éxito.

martes, 2 de junio de 2015

Pobre flauta

 Caso de veto a un instrumento en un instituto de la Vega Baja del Segura.

Imagínense la situación que, les aviso, es completamente real.

1. Alumno de 3º ESO, actitud punk, cresta bien colocada, botas militares limpias y camiseta de Kortatu.

2. Profesor de música que le insta a que se traiga la flauta para poder aprobar el curso.

3. El alumno se niega en redondo:

La flauta es un instrumento denigrante

Hombre en ocasiones es un instrumento un poco "pesao" aunque no mucho más que un saxofón salido de madre.. Pero de ahí a humillante...

Que Ian Anderson nos asista...