jueves, 21 de julio de 2016

Avaricia eclesiástica

¿Qué inventaría John Doe en este caso?

Portentoso asunto este en el que un Borbón (Carlos III) tuvo que reprender, censurar, dar un toque de atención... a la  propia Iglesia Católica en una fecha tan temprana (1771).

Estamos en la España previa a las diferentes desamortizaciones, la Iglesia posee un tercio de las tierras cultivables y va camino de poseer más ya que los curas de pueblo y los más altos cardenales inducían a los moribundos a que donaran sus posesiones a la Santa Madre Iglesia con el fin de ir, como un rayo, al Reino de los Cielos, una vez ocurriese el esperado óbito.

Hasta tal punto era escandaloso el asunto que el rey tiene que emitir una Real Cédula avisando a la Santa Institución que se está pasando  al meter tanto la mano. Como podéis leer, el problerma no era que preocupara moralmente al monarca pero, claro, esto significaba que el Estado recaudaba menos y así... no podemos ir a ninguna parte:

Muchos confesores (...) con varias sugestiones inducen a los Penitentes, y lo que es más grave, los que están en artículo de muerte, a que les dexen sus herencias (...) De este modo: La Jurisdicción Real y Derechos de la Real Hacienda quedan defraudados...


Inestimable esta fuente de Eslava Galán:



sábado, 16 de julio de 2016

¿A quién van a llamar los chinos?

Blanco se quedó el Dr. Venkman cuando se enteró de que no le dejaban entrar en China.

Algo que se ha repetido con la última película de la saga de Cazafantasmas.Y es que al sistema censor chino parece que no le gusta promover cultos o superstición.

La cuestión no es baladí para Sony, recordemos que China es el segundo potencial mercado de venta de entradas.

Aunque... un momento... Atención, las últimas noticias que me llegan es que los Cazafantasmas sí que fueron estrenados en China en fechas muy posteriores al estreno estadounidense y con un título que se podría traducir como Equipo atrevido de atrapadores de fantasmas.

Entonces, en caso de necesidad ¿a quién va a llamar el gobierno chino?